Campo Base Everest/Lhotse a 5390 m

18 04 2011

En la anterior crónica, nos despedíamos emplazándoos hasta nuestra próxima llegada al campo base del Everest/Lhotse.

04 Lolo Juanito Carlos Soria y Juanjo a 5.800 con el Lhotse al fondo. Foto Dario DesnivelLlegamos por fin  el día 15 de abril, los vientos nos fueron propicios. Unos más maltrechos que otros, por lo que supone para nuestro organismo  superar la altura de los cinco mil metros, de un campo base situado en medio de un paraje estruendoso para nuestros tímpanos y singular para nuestras retinas, en mitad del Khumbu Glacier, a 5380 m.

 

Estos últimos días, las comunicaciones no han sido fáciles, por lo que la última crónica la situamos en Namche Bazar (11 de abril). Ahora ya establecidos en el campo base (nuestro segundo hogar!), ya podemos poner un poco en orden todos nuestros enseres personales y colectivos, haciendo más agradable y operativa esa pequeña isla en medio de un desierto glacial. A lo largo de aproximadamente cinco semanas, habremos de navegar con la cotidianidad de compartir unos espacios comunes con otras personas (practicando un ejercicio de tolerancia muy importante para la dinámica del grupo), y coexistir lo mejor posible en nuestros mini espacios personales, las tiendas de campaña de apenas 2m2.

06 CB Everest-Lhotse 5.390

Significar que nos habíamos planteado en Katmandú, realizar el treking de aclimatación por el valle  que conduce a Gokyo, que transcurre por el collado del Renjo Pas (5360 m), con la finalidad de conseguir una mejor aclimatación a la llegada al campo base. Pero una vez llegados a Namche Bazar donde los senderos se bifurcan, por problemas con los porteadores y las cargas, decidimos volver al recorrido inicial de la expedición.

Hoy, 18 de abril, es el tercer día que amanecemos en el campo base. La noche nos ha dejado un palmo de nieve y ha modificado el paisaje. La comodidad se empieza a hacer más notoria, el comando de picadores del hielo está acabando de perfilar las plataformas de los espacios comunitarios, y con un poco de esfuerzo, que se traduce en el transporte y selección de piedras con forma de losetas (que nuestra cabeza nota como si el tío del mazó nos diese con absoluta indiferencia y persistencia) para mejorar las entradas de la tienda comedor y cocina.

Varios expedicionarios, reconvertidos en chispas voluntariosos, llevan toda la mañana intentando reparar el sistema de energía solar que traemos, para alimentar el montón de cachivaches tecnológicos que acompañan hoy en día una expedición. Sin ellos sería imposible manteneros informados de los entresijos  que nos mueven y conmueven a lo largo de dos meses de aventuras y desventuras. De la dictadura de la tecnología hablaremos en otra crónica

05 Ascendiendo a 5.800 como aclimatacion

En teoría, un total de 91 porteadores, han transportado todo nuestro material hasta el  campo base. Pero como siempre, la realidad es otra, todavía nos faltan por llegar 12 cargas, cosa que nos comienza a preocupar. Mañana o pasado, realizaremos la puya, bendición budista que un lama  hace como ofrenda y que tiene como finalidad conseguir un buen desarrollo  en paz de la expedición.

Calendario de la expedición, aproximación y campo base

9 de abril

 

Katmandú-Lukla Vuelo en avioneta Twin Other 45 m

Lukla (2840m) – Phakding (2610m)

Tiempo total 2h 11m

10 de abril

 

Phakding (2610m)- Namche Bazar (3440m)

Tiempo total 4h 33m

11 de abril

 

Namche Bazar (3440m) – Descanso Activo

Aclimatación a Khunde (arista Congla Danda) 4218m

Tiempo total 5h  56m

12 de abril

 

Namche Bazar (3440m) – Tengboche (3890m)

Tiempo total 3h 7m

13 de abril

 

Tengboche (3890m) – Pheriche (4254m)

Tiempo total 3h 25m

14 de abril

 

Pheriche (4254m) – Lobuche (4910m)

Tiempo total 3h

15 de abril

Lobuche (4910m) -  Campo Base (5390m) 

Tiempo total 4h        

16 de abril

 

Campo Base (5390m)

Montaje (tiendas individuales, comedor, cocina, almacén, comunicaciones, letrina)

17 de abril

 

Jornada aclimatación

Campo Base (5390m) – Campo Base avanzado Pumori  5780 m

Tiempo total 5h        

18 de abril

 

Campo Base (5390m)

Seguir con el acondicionamiento CB a la espera de porteadores con las cargas pendientes por llegar!

01 pared oeste del lhotse 8.516 m nuestra montaña

 

 

 

 

Juanito Oiarzabal, Lolo González y Juanjo Garra


Accions

Information

2 responses

19 04 2011
ramon balañà

Disfruta l’aventura i toca el cel per nosaltres !!!

19 04 2011
Juanra

Hola marikillas! Ya veo que os va de maravilla. y he visto lo majetes que salis en las fotos y el buen tiempo que os acompaña. Venga un abrazo y disfrutad perros!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s




%d bloggers like this: