Arribada al Camp-II i operatiu de rescat al Lhotse

22 05 2011

Mai res és fàcil i menys quan et mous al voltant dels 8.000 metres d’alçada on la vida hi és un element extrany i molt fràgil.

El descens del cim del Lhotse pel grup d’alpinistes que ahir feien cim ha tingut serioses dificultats. A hores d’ara Juanjo Garra es troba bé al Camp-II junt a Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner (que en la part final d’ascensió patia simptomes d’edema celebral), Javier Pérez i Carlos Soria. Per altra banda Lolo González està sent evacuat en una llitera des del Camp-IV cap al Camp-II per dos sherpes ja que en el descens es va perdre passant tota la nit a la intempèrie a 8.000 metres.

A continuació us deixem una crònica de les darreres 30 hores realitzada en temps real per dos periodistes que es troben al Camp Base i que estan en permanent comunicació amb els Camps d’alçada i l’operatiu de rescat que s’ha organitzat per tal d’ajudar als alpinistes amb dificultats.

Equip de comunicació de Juanjo Garra

—–Crònica—-

BASABIDE. Fernando J. Pérez & Iñigo Muñoyerro

21 de mayo

9.30h. Carlos Soria, que ha salido del campo 4 horas antes que los demás y ha subido con oxígeno, junto con su sherpa Muktu, hace cumbre.

14.00h. Con un intervalo de una hora, hacen cumbre el grueso de alpinistas españoles: Juanito Oiarzabal, Juanjo Garra, Carlos Pauner (que durante la ascensión ha tenido síntomas de Edema) y Javier Pérez (que ha subido con oxígeno). Han salido del campo 4 la una y media de la madrugada y la ascensión se ha prologado durante más de 12 horas. Sobre esta hora, aproximadamente, Carlos Soria y su sherpa llegan al C-4.

15.30h. Llegan a la cumbre Miguel Ángel Pérez y Lolo González, que se había quedado rezagado del grupo pero se ha reenganchado al leonés. Sobre esa hora también holla Jorge Salazar, compañero de cordada de Isa y Rober.

16.00h. Nada más empezar a descender, Miguel Ángel se cruza con Isa y Rober, que están a apenas cien metros de la cima.

18.45h. Juanito llega el primero al campo 4. Por detrás le siguen Juanjo Garra, Carlos Pauner, y Javier Pérez. Pauner tiene síntomas de edema cerebral y recibe tratamiento que los médicos indican desde el campo base, además de consumir oxígeno artificial. Un poco más tarde llegan Miguel Ángel Pérez y Jorge Salazar.

19.00h. Lolo González llama con su teléfono satélite a su campo base diciendo que no puede seguir bajando y que suba un sherpa con agua caliente a ayudarle. Es la única comunicación que se tiene con Lolo. El resto de la noche se le está continuamente llamando al teléfono, que da tono, pero él no responde.

22 de mayo

06.30h. Isabel García y Roberto Rodrigo llegan al campo 4. Ha amanecido hace más de hora y media. Isabel tiene congelaciones en los pies. Rober en pies y manos y ambos muestran síntomas de ceguera de las nieves. Lolo sigue desaparecido.

07.30h. Se da la voz de alarma en el campo base. Edurne contacta con varias expediciones en busca de ayuda. Patagonian Brothers, que bajan de hacer cumbre en el Everest, se ofrecen a ayudar con todos sus recursos al alcance. Inmediatamente, Damian Benegas, uno de sus socios, y ‘Matoco’, guía argentino que trabaja con ellos, que bajaban desde el Collado Sur, se desvían y se dirigen hacia el C-4 del Lhotse con máscaras de oxígeno y medicinas. Russell Brice, director de Himex, ofrece todo el oxígeno que tiene en el C-4 para su clientes, que en los próximos días van a intentar el Lhotse.

08.00h. Carlos Soria inicia el descenso al campo 2.

09.00h. Empiezan a descender Juanito Oiarzabal, Juanjo Garra, Carlos Pauner, Javier Pérez, Miguel Ángel Pérez y Jorge Salazar. En el C-4, Isa y Rober quedan al cuidado de un alpinista iraní, Mahdi, que se ha ofrecido voluntario para ayudarles y un sherpa.

09.30h. Los sherpas Muktu y Pasang comienzan a subir por encima del C-4 en busca de Lolo.

09.55h. Los sherpas divisan a Lolo unos 200 metros por encima del C-4. Le gritan y él se mueve. Está vivo.

10.30h. Damian llega al C-4. Ordena a Mahdi que descienda y les hace a Isa y Rober el test del edema, que superan bastante bien.

De nuevo la solidaridad de las montañas ha hecho su aparición para salvar a varios alpinistas en apuros. ha sido en el Lhotse, donde el descenso del nutrido grupo de españoles que hicieron cumbre a lo largo de la jornada de ayer, entre ellos Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner y Carlos Soria, se complicó debido al estado de agotamiento en el que bajaron algunos de ellos, especialmente la pareja formada por la burgalesa Isabel García y el vizcaíno Roberto Rodrigo y el malagueño Manuel ‘Lolo’ González.

Los tres montañeros han pasado la noche a la intemperie descendiendo con muchos problemas hacia el campo 4 (7.800). Isa y Rober han llegado a las seis y media de la mañana, habiendo amanecido ya, con congelaciones en manos y pies y ceguera de las nieves. Lolo González ni siquiera lo consiguió. A las siete de la tarde, anocheciendo ya, realizó una llamada a su campo base diciendo que no podía seguir descendiendo y que por favor le enviasen un sherpa con agua caliente para ayudarle a seguir bajando.

Fue la última conversación que se pudo tener con él. Durante toda la noche, su teléfono satélite daba tono de llamada pero él no lo cogía. Por fin, a la mañana siguiente, poco antes de las diez de la mañana, dos sherpas que habían salido en su búsqueda lo divisaban vivo -observaron que se movía- poco más de metros por encima del campo 4.

Inmediatamente de conocerse los hechos, los líderes de la expedición Patagonian Brothers, Los hermanos Willy y Damian Benegas, el segundo de los cuales bajaba con todo su equipo de sherpas, guías y sus clientes de coronar el Everest, pusieron todos sus recursos al servicio de Edurne Pasaban, quien coordinó las labores de rescate con Willy desde el campo base. Russell Brice, de Himex, también puso a disposición del rescate todo el oxígeno que fuera necesario y que tenía depositado en el C-4 para sus clientes que van a atacar mañana el Lhotse

12.30h. Tras realizarles las primera curas, Isa y Rober comenzan a descender ayudados por dos sherpas. Isa baja sin un crampón.

Damian Benegas y Matoco han conseguido llevarlo (Lolo) hasta una tienda, donde van a poder evaluar el alcance de las roturas en las piernas. Va a pasar allí la noche y mañana será evacuado hasta el C-2 en una camilla que en estos momentos suben tres sherpas. Mientras, el resto de alpinistas que descendían desde el C-4 han llegado ya al C-2, salvo Isa y Rober, que están en estos momento atravesando las Bandas Amarillas, a unos 7.500 metros, acompañados por dos sherpas.

13.00h. Damian y Matoco parten del campo 4 en busca de Lolo.

13.20h. ¡¡”It’s live, it’s live. Está vivo, está vivo!! las palabras de Damian, aunque ahogadas por la mascarilla de oxígeno, suenan claramente a través del walkie. Un grito contenido de emoción recorre el campo base. Todavía a unos metros de Lolo, le hablan y él responde. ¡“Está muy lucido. Qué grande es”!, dice Damian emocionado.

Va a bajar a Lolo González al C-2. Cambio de planes. Dos de los sherpas más fuertes de Himex (Russell Brice) asciende al C-4 con una camilla. Su intención es descender a Lolo hoy mismo hasta el C-2, sin esperar a mañana, una excelente noticia, ya que otra noche para Lolo por encima de 7.500 podría emporar su estado. El C-2 del Everest es en realidad un campo avanzado donde las expediciones comerciales instalan campos con todas las comodidades del CB, así que allí podría ser atendido mucho mejor y mañana mismo podría ser evacuado en helicóptero.

13.45h. Comienzan las maniobras para descenderle porque está a unos cien metros de las cuerdas fijas. Le aseguran a un roca y le dan la primera medicación. No tienen máscarilla para él y Damian y Matoco tienen que compartir el oxígeno. Durante las maniobras de aseguramiento para descenderle descubren que tienen las dos piernas rotas. Al parecer, en algún momento ha sufrido una caída. Mientras tanto, otro sherpa de Patagonian Brothers sube a ayudarles.

14.00h. Llegan al C-2 Jorge Salazar y Miguel Ángel Pérez, que baja con algunas congelaciones, de las que comienza a ser tratado.

Lolo, por debajo de los 7.500. Excelentes noticias!!! Lolo ya está por debajo de las Bandas Amarillas, en torno a los 7.500 metros. Es descendido en un camilla por los dos sherpas de Himex Damian Benegas y Matoco. Calculan que llegaran al campo 2 sobre las doce de la noche, hora nepali (cuatro horas menos en España). Además, no es seguro que tenga las piernas rotas, aunque es verdad que no podía moverlas en el momento de ser rescatado. Él esta consciente y ha participado activamente (ayudandose con las manos) durante las labores de rescate.

————–

Esperem en breu poder anar actualitzant les informacions.


Accions

Information




%d bloggers like this: