Sobre l’estat de les persones

24 05 2011

Els mitjans de comunicació ens han permès conèixer els esdeveniments ocorreguts en l’Himàlaia de manera immediata. De vegades penses que potser la informació rebuda és massa i en moltes ocasions saber amb tota mena de detalls el que està passant en l’altra part del món et provoca aquesta incertesa de la que hem estat patint aquests dies. És el “preu” que hem de pagar per la globalització tecnològica i que ara ja no podem imaginar un món sense ella. Benvinguda siguis!

Us deixem uns enllaços a diverses publicacions que s’han fet ressò de tot els esdeveniments en el Lhotse els últims dies.

Equip de comunicació de Juanjo Garra

Links premsa:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/alpinista/Pauner/sera/evacuado/manana/Katmandu/elpepudep/20110522elpepudep_34/Tes

http://desnivel.com/expediciones/rescate-en-el-lhotse-habra-que-reflexionar-sobre-este-alpinismo-al-limite

http://desnivel.com/expediciones/lolo-gonzalez-es-rescatado-del-lhotse-a-8000-metros

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/05/24/masdeporte/1306233525.html

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20110524/54158954668/tienes-suerte-venia-a-identificar-un-cadaver.html

www.barrabes.com/revista/noticias/2-7042/rober-rodrigo-lolo-gonzalez-ya.html

http://blogs.elcorreo.com/basabide/2011/5/22/rescate-el-lhotse

http://blogs.elcorreo.com/basabide/2011/5/23/de-rescate-rescate

Aquí teniu l’informe que han publicat els doctors MA Nerín i JR Morandeira…

Una vez tratados en el hospital tanto Lolo González como Rober Rodrigo, la doctora Nerín da el parte médico y de ambos, y quiere aclarar algunas de las cosas que ocurrieron antesdeayer, ya que lo que los alpinistas han contado no es lo exactamente la información que se dio.

"Después de hablar con ellos se da una cuenta de lo relativo de las declaraciones y comentarios que llegan a hacerse por las emisoras de los campos de altura. El cansancio, la hipoxia, el deterioro que genera la altura, y otros muchos factores, modifican la percepción de la realidad, las habilidades del pensamiento y los procesos cognitivos. Después de escuchar los relatos de Lolo y Rober, hay que decir que muchas de las manifestaciones que se han hecho estas 48 horas no se corresponden, para nada, con la realidad.”
Aunque no tenga que ver estrictamente con el interés puntual, una cosa importante que queríamos destacar, porque puede ser útil para el futuro, ya que no es la primera vez que la escuchamos en estos dos últimos años, es la siguiente afirmación de la doctora, sobre Rober: “Muy probablemente las congelaciones que tiene en pies sean porque utilizó un calentador con baterías, los pies sudaron y luego se congeló el sudor.” Es algo que no es la primera vez que oímos, y que puede ocurrir si se emplean estos aparatos en días muy fríos durante la actividad, y posteriormente uno se queda sin baterías.
Éste es el parte médico resumido de los alpinistas aún no evaluados directamente, que nos ha enviado la doctora Nerín a las 8:30am hora nepalesa:

· Carlos Soria está estupendo.

· Juanjo Garra tiene molestias en un ojo, pero está también bien.

· Juanito está con agotamiento y deshidratación. Ayer se le administraron 1.500 ml de suero fisiológico endovenoso y potasio. Mañana será evacuado del CB en helicóptero hasta Kathmandu.

· Carlos Pauner se encuentra bien, aunque presenta bradipsiquia (lentitud en los procesos mentales). Está también algo deshidratado. Ayer se le administró suero fisiológico endovenoso. Será evacuado mañana en helicóptero hasta Kathmandu.

· Javier Pérez está bien, aunque con congelaciones en los dedos de los pies. Será evacuado mañana en helicóptero hasta Kathmandu.

· Isabel García tiene congelaciones en dos dedos de cada mano y labilidad emocional. Será evacuada mañana en helicóptero hasta Kathmandu.

· Miguel Ángel Pérez presenta congelaciones en uno de los pulgares y en dos dedos de cada pie. Será evacuado mañana en helicóptero hasta Kathmandu.

· Carlos Martínez, médico y alumno de los CUEMUM y del Máster en Medicina de Montaña y de la Extrema Periferia de la Universidad de Zaragoza se ocupa de ellos en el Campo Base, con el que mantenemos contacto telefónico varias veces al día. Mañana, el Dr Morandeira y yo los recibiremos en el hospital al que sean remitidos en Kathmandu para participar en el reconocimiento médico y establecer el tratamiento a seguir a corto y medio plazo.
Al final, después de lo complicados que han sido estos días, podemos estar contentos de que sus problemas médicos estén controlados en lo que, para relajar la tensión de algunos momentos, hemos venido a llamar entre el Dr Morandeira y yo, "la expedición Pescanova".
La labor llevada a cabo por Carlos Martinez en el Campo Base, junto con el médico de la expedición de Edurne Pasabán, Pablo Díaz, durante 72 horas ininterrumpidas es un orgullo para nosotros y ha servido para controlar y mejorar el estado de los alpinistas, evitando que su situación pudiera llegar a ser crítica.
Ahora vamos al Norvic Hospital a visitar a Lolo y Rober, saber cómo han pasado la noche, dar el alta a Lolo y reajustar el tratamiento de Rober."

Hay que añadir que, durante la bajada del campo 2 a cima, y según informa Fernando J. Pérez en El Correo (está presente en el campo base), Juanito, que bajaba de los que mejor, sufrió una crisis repentina. Hubo que aplicarle oxígeno, y finalmente bajarle cargado hasta el campo base. Se recuperó posteriormente tras el tratamiento
Por su parte, Pauner afirma tras algunas afirmaciones en las que se decía que había utilizado oxígeno que el campo II, uno de los hermanos Benegas que le vió extremadamente cansado, le ofreció oxígeno pero lo rechazó diciendo "muchas gracias pero yo subo y bajo los ochomiles sin oxígeno", y así lo vuelve a decir Pauner desde el campo base.
"Entiendo que con tantos problemas que ha habido en el descenso del Lhotse, haya podido haber confusión, pero yo en ningún momento he tomado oxígeno y si no que pregunten a mis compañeros que eran los que estaban conmigo. Si hubiese tomado oxígeno en el C.IV o en el descenso habría bajado más rápido, sin problemas y ahora no estaría así;ha sido un descenso tremendamente duro; he sufrido y luchado mucho por ascender y descender el Lhotse como siempre lo hago, sin oxígeno" aclara contundente Pauner.
Y éste es el parte detallado de Rober y Lolo, ya tratados directamente, y las consideraciones y aclaraciones sobre lo ocurrido en el Lhotse.

PARTE MÉDICO DE MANUEL GONZÁLEZ (LOLO) Y ROBERTO RODRIGO (ROBER)
Esta mañana hemos tenido que correr para empaquetar en Khumjung y llegar al aeródromo de Syangboché y coger la avioneta que habíamos alquilado para volar hasta Lukla y allí cambiar los billetes hasta Kathmandu y llegar al Norvic Hospital antes que los pacientes que nos trasladaban desde el C2 del Everest, desoyendo nuestros argumentos médicos (que aconsejaban trasladarlos hasta el hospital de Kunde para una primera valoración médica y tratamiento), basándose exclusivamente en criterios economicistas.
Lolo Gonzalez

Lolo ha sido el primero en llegar, sobre las doce del mediodía. El aspecto general no era demasiado malo. Las constantes vitales en rangos normales. Ningún hueso roto a la exploración. Congelaciones de primer grado en cuatro dedos de las manos y de segundo grado en los dedos de los pies. Hemos iniciado tratamiento con baños de agua caliente a 38º con antiséptico durante 20 minutos, dos veces al día, cura seca oclusiva-no compresiva, heparina de bajo peso molecular, aspirina, analgésicos, protector gástrico, agua abundante y buenos alimentos. La semana que viene le haremos una gammagrafía con Tc99 en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza para determinar el alcance en profundidad de sus congelaciones. Está ingresado, pero mañana pediremos el alta hospitalaria.
Rober ha llegado a las tres de la tarde, deshidratado, extremadamente fatigado, con la cara demacrada. Las constantes vitales bien, pero justitas. Congelaciones de primer grado en nariz, barbilla y lóbulo de oreja izquierda. Congelaciones de segundo-tercer grado en manos y pies. Queratoconjuntivitis actínica (ceguera de las nieves). Hemos iniciado tratamiento con baños de agua caliente a 38º con antiséptico durante 20 minutos, dos veces al día, cura seca oclusiva-no compresiva, heparina de bajo peso molecular, aspirina, analgésicos, protector gástrico, suero endovenoso, colirio y pomada epitelizante para los ojos, agua abundante y buenos alimentos. La semana que viene le haremos una gammagrafía con Tc99 en el Hospital Clínico Universitario para determinar el alcance en profundidad de sus congelaciones, además de un estudio de fondo de ojo y retina. Estará ingresado, en principio, hasta el miércoles 25.

CONSIDERACIONES VARIAS

· Después de hablar con ellos se da una cuenta de lo relativo de las declaraciones y comentarios que llegan a hacerse por las emisoras de los campos de altura. El cansancio, la hipoxia, el deterioro que genera la altura, y otros muchos factores, modifican la percepción de la realidad, las habilidades del pensamiento y los procesos cognitivos. Después de escuchar los relatos de Lolo y Rober, hay que decir que muchas de las manifestaciones que se han hecho estas 48 horas no se corresponden, para nada, con la realidad.

· Lolo salió media hora más tarde que el resto de su grupo (Carlos Pauner, Javier Pérez, Juanito y Juanjo Garra) porque se retrasó buscando su piolet y en ningún momento los perdió de vista.

· Lolo se cruzó sobre la una y media con Carlos Soria cuando éste bajaba de la cima. Carlos Soria le dijo, “en un par de horas estás en la cima”, como así fue. Lolo llegó a cima sobre las tres y media, una media hora-tres cuartos después de Pauner, Pérez, Juanito y Juanjo Garra. No a las cinco y media como se dijo.

· Lolo no se sintió mal en ningún momento. Subía muy bien y sintiéndose cómodo. Al llegar a cima Miguel Ángel Pérez bajaba (por lo que Lolo y Miguel Angel ni hicieron cima juntos ni bajaron juntos). Lolo se quedó un rato haciendo fotos con Mahdi, el alpinista Iraní y con un húngaro. Bajó de cima sobre las cuatro.

· Se cruzó con Isa y Rober, que hicieron cima sobre las cuatro y media. Lolo fue rapelando sin ningún problema. No es consciente de haberse caído. A las siete pidió agua y pilas (no oxígeno) al C4, para llegar en mejores condiciones.

· Los recuerdos que tiene a partir de entonces son alucinaciones. Cuando lo encuentra Damián Benegas (que desde el collado Sur ve un cuerpo en el lateral de la pared del Lhotse y se acerca) y ve que el supuesto “cadáver” se mueve le pregunta, “¿cómo estás?” y Lolo le responde “vivo”. Benegas le dice, “pues tienes suerte, porque venía a identificar un cadáver; ¿te duele algo?”, Lolo, después de pasar toda la noche en posición fetal por encima de los 8.000 metros le dice, “no puedo mover las piernas”. Así que Benegas dice por emisora: “He encontrado a Lolo. Está vivo. Tiene las dos piernas rotas.”

· Cuando Damián, asegurado por un compañero desde la cuerda fija, engancha a Lolo, van haciendo péndulos hasta que llegan a la cuerda fija. No es izado con poleas (o polipastos) como se dijo.

· A medida que van descendiendo, Lolo entra en calor y va recuperando la movilidad de las piernas.

· Una vez en el Campo 2, Lolo ve como Pauner se niega a que Benegas le ponga oxígeno porque su saturación es justa para la altitud a la que se encuentran. Pauner dice que hace los ochomiles sin oxígeno y se niega a que le pongan la mascarilla. No sabemos de dónde salió que a Pauner le habían puesto oxígeno en el Campo 4, pero debió ser una confusión ya que otros alpinistas, como Soria y Pérez, habían subido con oxígeno.

· Isa y Rober no vivaquearon entre la cima y el C4. Ellos bajaban muy despacio por la ceguera de Rober y llegaron al C4 sobre las 4 am, no sobre las seis.

· Los sherpas los descolgaron porque las congelaciones no les permitían manejar ni el ocho ni el jumar.

· Rober dice que en el Campo 2 sólo tomó un té, que nadie fue capaz de darle de comer ni de beber, además de quitarle el mono de plumas (que es prestado) con tijeras. No sé muy bien por qué se lo tenían que quitar. Ha llegado al hospital después de dos días sin casi beber ni comer.

· Muy probablemente las congelaciones que tiene en pies sean porque utilizó un calentador con baterías, los pies sudaron y luego se congeló el sudor.

MA Nerín y JR Morandeira

http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-7045/parte-medico-ascensionistas-lhotse-aclaraciones.html


Accions

Information




%d bloggers like this: