Oiarzabal arremete contra Edurne Pasaban, a la que llama ‘princesa del pueblo’

1 06 2011

 

clip_image001

El alpinista Juanito Oiarzabal, en un momento de su rueda de prensa en Vitoria.

  • El alpinista alavés insiste en que sólo recibió ayuda en la media hora final
  • Dice que la guipuzcoana ha ‘mentido’ acerca de la operación de rescate
  • Añade que lo que quiere es ocultar su ‘fracaso’ y que ‘se le ha ido la olla’
  • El vitoriano ya piensa en atacar la cumbre del Broad Peak en julio

El alpinista Juanito Oiarzabal ha explicado este miércoles los detalles de su última ascensión al Lhotse y ha aclarado que sólo recibió ayuda por parte de los sherpas de la expedición de Edurne Pasaban durante la “última media hora” del descenso hasta llegar al campo base.

En esa expedición también participaron el montañero andaluz “Lolo” González, que se perdió en el descenso, así como Juanjo Garra.

El vitoriano, que tuvo que permanecer ingresado cuatro días en un hospital de Katmandú para recuperarse de la deshidratación extrema que sufrió tras coronar el día 21 de mayo los 8.516 metros del Lhotse, ha narrado en una rueda de prensa en la capital alavesa la “penosa” bajada de la cumbre por “falta de alimentación e hidratación”.

Oiarzabal ha “agradecido” esa ayuda para facilitarle la llegada al campo base pero ha atacado con dureza a Edurne Pasaban y a su grupo, a quienes ha acusado de “mentir” sobre la operación de rescate montada para evacuar a los alpinistas con problemas.

El alpinista ha denunciado que Pasaban utilice el rescate efectuado a los alpinistas en el descenso del Lhotse como “justificación a su fracaso” de no lograr ascender el Everest sin oxígeno debido a una “mala planificación”.

Ha explicado que la expedición de la tolosarra “no se meneó” del campo base hasta el último momento y estuvieron “tocándose las pelotas” mientras él descendía en un estado “lamentable”.

Ha recalcado que sólo recurrió a su apoyo cuando estaba a “treinta minutos” de las tiendas.

Oiarzabal ha considerado que Edurne Pasaban se ha erigido en la “princesa del pueblo” y está demostrando con su actitud que “se le ha ido la olla”.

Edurne Pasaban y su grupo llegará el viernes a Madrid y tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para explicar el fracaso de su ascenso al Everest.

El alavés lamenta que el argumento que ha empleado la expedición de la guipuzcoana para “tapar su fracaso” sea el “montaje” de una “operación de rescate de 48 horas sin precedentes en la historia del montañismo que implicó a más de cincuenta personas”, según anuncia la convocatoria de la comparecencia de Pasaban.


Accions

Information




%d bloggers like this: