Entrevista revista DESNIVEL

5 07 2011

EDITORIAL DESNIVEL Nº301. Rescate en el LHOTSE

Juanjo Garra: “Me duele no haber tenido las fuerzas y el coraje de ir a por Lolo”

En todo momento, en la conversación que mantenemos, Juanjo se siente dolido por no haber hecho más por Lolo. Fue el que llegó en mejor estado al campo base y no necesitó asistencia médica de ningún tipo. Así recuerda lo vivido en el Lhotse.

CB Lhotse 2011 05 11 Juanito Oiarzabal, Juanjo Garra y Manuel González “Lolo

Qué has sentido al leer el editorial que hemos publicado en el último número de Desnivel?
Me siento dolido porque no tuve las fuerzas para ir a buscar a mi amigo. Desde el campo base se nos dijo que bajáramos, pero esto no es excusa. Me duele no haber tenido las fuerzas y el coraje de ir a por Lolo. Escribes que se abandona a un compañero, y es cierto. La palabra “abandonar” del editorial cuando la leía la sentía en negrita y subrayada. Bajé de la pared del Lhotse llorando, porque tenía enfrente el Pumori y había estado con Lolo en esa montaña. Cerca del campo 2 me encuentro con una paramédico de la expedición de Willy Benegas. Le dije que venía atormentado por la pérdida de Lolo, entonces me dijo que estaba vivo y le pegué un abrazo enorme.

"Bajé de la pared del Lhotse llorando, porque tenía enfrente el Pumori y había estado con Lolo en esa montaña"

¿Crees que era posible para vosotros haber subido a rescatar a Lolo?
Tendría que haber sido posible, pero no podíamos, estábamos muy cansados. Subimos muy lentos a la cima por el mal estado de la nieve. El día de cumbre volví a la tienda cuando llevaba cien metros para coger los bastones de esquí, porque la nieve estaba muy blanda y el piolet no me servía. Lo que se debe explicar es que desde el campo base nos pidieron que nos dedicásemos a cuidarnos como grupo y que descendiéramos, que la gente que bajaba del Collado Sur iba a buscar a Lolo. Pero me duele no haber tenido la capacidad para volver a subir.

"Desde el campo base nos pidieron que nos dedicásemos a cuidarnos como grupo y que descendiéramos"

En cuanto a Lolo, nos esperábamos lo peor, porque es una persona con experiencia, fuerza y que no iba mal. Pensábamos que por agotamiento no había sido, por lo que creíamos que había sido una caída o un accidente. Nadie lo quiere pensar, pero cuando no llega durante la noche, piensas en lo peor. Ni siquiera Lolo recuerda lo que le pasó.

"Fue una noche plagada de dudas e incertidumbres. No había forma de comunicar con Lolo."

Salir de la tienda después de todo el esfuerzo [de subir y bajar de la cima] y volver a subir a media noche… Nos hubiéramos congelado. Fue una noche plagada de dudas e incertidumbres. No había forma de comunicar con Lolo. Por la mañana tampoco teníamos fuerzas. Intentamos que los sherpas, que están más fuertes, fueran a por él. Pero son humanos, estaban cansados y se negaron. No veíamos nada en la ruta que pudiera ser Lolo; no se veía nada.

"A Lolo le preguntamos cómo iba y nos dice que va bien, hablaba sin balbuceos y le vimos en buen estado"

Cuando descendéis de la cima os encontráis con los que suben: Robert e Isa, y también Lolo, ¿cómo los veis?
A la cima llegamos Carlos Pauner, Javier, Juanito y yo, a las 13:20 según la cámara de Javier Pérez. Estábamos, como mucho, a media hora en la cima. En el descenso nos encontramos a Lolo y luego a Isa y Rober, a una distancia no muy lejana de la cima, pero que con la altura suponía un buen rato de ascensión aún. A Lolo le preguntamos cómo iba y nos dice que va bien, hablaba sin balbuceos y le vimos en buen estado. Carlos Pauner, bajando, iba mucho más atrancado a nivel verbal. Más abajo va Isa y después Rober. Les sugerimos que ya era tarde, aunque no estaban a una distancia excesiva de la cima, pero a esa hora y a esa altura representa invertir mucho tiempo y por eso nos preocupamos. Les dijimos que tenían que espabilar. Isabel contestó con un poco de soberbia que o salía con los pies por delante o no salían…

"Al día siguiente, desde el campo base, se nos dice que Benegas va a subir y que nos bajemos nosotros,"

¿Cómo es tu descenso desde la cima al campo 4?
Me pegué un panzón para ayudar a bajar a Carlos y Javier. Los dos iban mal. A Javier le tuve que subir el caudal de oxígeno a 4 litros. Juanito sigue bajando porque tiene malas sensaciones en los pies. Le hago señas para que me ayude con Carlos Pauner y Javier Pérez, pero no me ve y continua bajando. Yo veo que Carlos Pauner no avanza bien, que le cuesta regir los movimientos y bajaba afectado; Javier también baja muy cansado. Al cabo del cuarto rápel me pongo a su lado, estando atento y vigilante de sus movimientos con el ocho. Javier me dice que Carlos no iba bien y que él tampoco iba bien; le puse el regulador al cuatro y me quedé entre los dos vigilando las maniobras que hacían. Al día siguiente, desde el campo base, se nos dice que Benegas va a subir y que nos bajemos nosotros, para que ayudemos a Carlos Pauner, que va mal. Hay que agradecer a esta gente de las expediciones comerciales la ayuda que nos prestaron.

"En la parte final, cuando ya hemos hablado con la gente de Edurne y ya habían llegado los sherpas, el estado de Juanito se deteriora"

¿Cómo es el descenso del campo 2 al base?
Yo bajo con Pauner y Javier y nos encontramos con Juanito en el campo 1. A partir de ahí Juanito nos dice que va mal y Carlos Pauner le pinchó una dexametasona. Más abajo le pusimos oxígeno del que llevaba Javier. Carlos Pauner y Javier iban cansados pero iban bajando. Tienen mucha experiencia y rodaje y saben sufrir. Juanito pidió la dexa a un tercio de la bajada del campo 1 y después, cuando faltaba un 30% del recorrido para el campo base, le pusimos el oxígeno. En la parte final, cuando ya hemos hablado con la gente de Edurne y ya habían llegado los sherpas, el estado de Juanito se deteriora. Lo cogimos por los hombros primero y luego lo hicieron los sherpas. Cuando faltaban 10 minutos es cuando aparece todo el mundo.

Y eres el que llega en mejor estado al campo base. Cansado pero no necesitas asistencia médica de ningún tipo. No tienes congelaciones ni nada…
Es cierto que Carlos Soria es el único que hace el trekking de regreso a Katmandú por su propio pie, pero yo regresé en helicóptero porque iba de acompañante de Juanito.

Dario Rodriguez

Desnivel.com: http://bit.ly/kJl75p


Accions

Information

One response

11 08 2011
fatima

Hola Juanjo, soc Fàtima i t’escric des del Casal d’Estiu de Bell·lloc d’Urgell. Fa uns dies varem parlar per telèfon, ja que varem proposar-te de venir a explicar-nos una mica sobre el NEpal.
Ja vas comentar-nos que estaves treballant i pels matins era complicat, tot i això, com varem quedar t’informo que la setmana vinen descobrirem el Nepal amb els nens, així que si algun dia pot fer alguna escapadeta… seria tot un luxe.
Ja ens dius alguna cosa.

Fàtima
(moixeta5@gmail.com)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s




%d bloggers like this: