Rabadá-Navarro al Fire. 360 m 6b Los Mallos de Riglos

27 11 2012

 

Rabadá-Navarro al Fire. 360 m 6b Los Mallos de Riglos

Os adjunto la crónica de un excelente amigo, Jesús Almarza, que disfrutó como nunca este fin de semana encaramado a Los Mallos de Riglos, en la clásica Rabadá-Navarro al Fire, acompanyado de Abert Cogul, Pablo Velasco y Alberto Madriles.

La Rabadá-Navarro al Fire; la mítica cordada aragonesa aprovechó unas fiestas del Pilar de 1961, para poder juntar varios días libres y atacar el pilar sureste del Fire. Numerosas cordadas antes que ellos lo habían intentado y no habían conseguido subir más de tres largos de cuerda. El 12 de octubre comenzaron la escalada y el 16 llegaron a la cima del Fire…

Hacer vías de esta cordada 50 años mas tarde, te hace pensar lo grandes que eran. Como encontraron los puntos para escalar esta pared, de no muy buena roca, que aún ahora impresiona.

A mi, con nuestros friends, nuestros empotradores y con algún parabolt en los sitios más expuestos, me parece una vía exigente, con alejes importantes, que requiere escalar y tener intuición para no perderse y saber auto-protegerse en los sitios clave. Me imagino a los dos, con cuerda de cáñamo de 20 metros, hierros caseros, falcas, tacos de madera y demás cacharros, subiendo y limpiando la roca; sólo de pensarlo me entra canguele.

En este enlace hay una descripción detallada del distraído desarrollo de los largos de esta clásica (http://jesusalmarza.blogspot.com.es/).

Iniciando el 2º largo / L2.- 30 m V+. Salimos en travesía a la izq., se chapa un espit para después seguir en diagonal también hacia la izq., se puede meter algún alien o fisurero (no hay que ir a por un PR de cordón de zapatos en la vertical), sino continuar en diagonal izq. Encontraremos algún PR mejor, para acabar buscando la reunión en la vertical

 

 

 

 

 

Pablo abriendo el L3.- 25 m 6a. Travesía a la dcha. Siguiendo seguros (clavo y PRs) y luego ascendiendo diagonal dcha hasta el gran bolo que se sube por su derecha (una vez encima chaparemos un parabolt), seguir en vertical y a la dcha. hasta ver una fisurilla que forma parte de una entosta muy rota (en la fisura meter un micro (o dos) y encima de la entosta (algo a la dcha) está la reu. (esa entosta un día se caerá).

 

 

Saliendo al L8.- 25 m V+. Salir en vertical y hacia la izq, luego ir en diagonal izq (por encima en la vertical y a la dcha veremos un PR que no es nuestro sino de una variante directa) hasta un PR y más a la izq a un parabolt en una panza –un clavo al lado del parabolt- (algunos de estos PR amarillos que vemos y el parabolt son comunes a nuestra vía pero realmente estamos cruzándonos con una vía del Ravier de hace unos años llamada Maldita Afrodita, chapamos en común dos PR amarillos y el parabolt), después del parabolt otro PR y a la dcha esta la reu. V


Accions

Information

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s




%d bloggers like this: