Crónica desde el Campo Base per Manuel González (Lolo)

9 05 2013

CB Dhaulagiri 7 de mayo de 2013

TRECE DIAS EN EL DHAULAGIRI. ACLIMATACION E INSTALACION DE DOS CAMPAMENTOS DE ALTURA

Trece días al pie de ésta maravillosa montaña. No han sido pocos, si consideramos con la intensidad que estamos trabajando. Si para llegar hasta el campamento base (CB), pasábamos dificultades, por la malas condiciones meteorológicas, no tardamos en ponernos en marcha para recuperar el tiempo perdido, tanto es así que aun hoy, hemos pasado más días en los campos de altura que en el CB.

En estos primeros días de expedición, nuestros objetivos han pasado por: aclimatación e instalación de dos campamentos de altura. En la primera toma de contacto con la montaña, pasamos cuatro días en altura y el primer recorrido hasta el campo 1 (C1), fue duro al vernos en la necesidad de abrir la huella que discurriendo primero al pie del Pequeño Eiger y a continuación por el glaciar que lleva al collado noreste. La mayor parte de este trayecto lo hacemos encordados, para minimizar el peligro latente de las numerosas grietas. En el primer pase ya me tocó colar las piernas en una grieta oculta, aunque sin consecuencias. Las 9,30 horas que invertimos en el primer paseo desde el CB, quedan en nuestro recuerdo, como indicador de que Dhaulagiri, no está dispuesta a regalarnos nada para llegar hasta su cima.

En esta nueva aventura contamos con la ayuda de un porteador de altura, Kechap. Es un viejo conocido, con el que trabaje en el Manaslu. La labor de estos hombres es encomiable, al moverse por este terreno y altitud, con sus pesadas cargas, facilitando así nuestras tareas. Ellos también encuentran en nosotros, el apoyo técnico que les da seguridad.

DOS CAMPAMENTOS INSTALADOS, EN LUGARES SEGUROS Y RESGUARDADOS

El C1, está situado a 5.900 m, bajo la protección de un serac, que ayuda a soportar las noches de viento. Es un lugar seguro, aunque como se ha descrito lejano. Desde este emplazamiento, también por terreno glaciar, ascendemos hasta el C2. Su emplazamiento era una incertidumbre condicionada, por algunos accidentes provocados por avalanchas. Nosotros decidimos resolver rápido y a 6.500 m, en el lado izquierdo de la arista, bajo un serac cubierto por la nieve, tallamos una repisa para instalar nuestra tienda. El lugar es seguro, resguardado y curiosamente el viento azota fuerte por encima de esta altitud, siendo más benévolo en nuestra ubicación. Estamos situados a unos 50 minutos de donde comenzaremos a instalar las cuerdas fijas.

Determinar la situación del campamento no dejó de tener su toque de suspense: descendí desde la arista rapelando para sondear el lugar y que no presentara grietas. Una vez comprobado, Enrique bajó cargando con mi mochila, y a mitad de pendiente se cuela en una grieta hasta la cintura. Solo el susto, para llegar sin mas complicaciones hasta la ubicación. Luego Juanjo tendería un pasamano desde la arista hasta la tienda. Ahora todas las expediciones están utilizando este emplazamiento.

El 29 de abril pasamos la primera noche en el C2. Dura, muy dura, la falta de aclimatación, no permitió que durmiésemos y durante toda la noche deseamos que pasara lo antes posible, para descender al CB. Todo mal rato pasa y a las 5 de la mañana emprendimos el descenso, para desayunar en nuestro hogar temporal sobre el glaciar. Si mucho cuesta subir, en tres horas de bajada, en casa.

ACOPIO DE CUERDAS EN EL C2 Y MUCHO VIENTO EN ALTURA IMPIDE SU INSTALACION

En el CB, algo de tiempo para ordenar y terminar de instalar, pero un parte meteorológico de buen tiempo, no motiva para volver a subir. Celebrada reunión de expediciones en el CB, asumimos la responsabilidad de concentrar la mayor cantidad de cuerda posible en el C2. También nos ofrecimos a instalar las cuerdas que pudiésemos el 5 de mayo, que permaneceríamos en el C2 para aclimatar. Finalmente el fuerte viento por encima de 6.500, no nos permitió ninguna instalación, aunque si pudimos hacer un deposito de cuerdas (700 m) y anclajes. No se encontraron 300 metros, depositados en la arista y lo peor para la expedición polaca fue no encontrar un deposito contiendas y material diverso de campamento. A Acna y Yurec, les ayudamos en la medida de nuestras posibilidades para que pasaran la noche en el C2.

LOS EXPEDICIONARIOS ESTAN EL CB, RECUPERANDO FUERZAS Y CON LA MORAL MUY ALTA.
22 ESCALADORES Y 11 SHERPAS EN EL CB. NINGUNO HA ESTADO EN LACIMA. LOLO DE LOS QUE HA LLEGADO MAS ALTO, 7.450 EN 1990.

Hoy por fin estamos en el CB, con intención de recuperar todo lo posible en lo físico. En lo anímico estamos al máximo. El trabajo está hecho y bien, pensando en volver a subir en los próximos días, cuando la “meteo” de bueno y hacerlo sin ponernos limites.

En el CB nos encontramos en estos momentos, las siguientes expediciones:
– Polacos: 8 escaladores y un sherpa.
– Cordada: 2 escaladores (un polaco y un italiano).
– Japonesa: 1 escaladora y 3 sherpas. Con oxigeno.
– India: 3 escaladores y 3 sherpas. Con oxigeno.
– Alemana: 5 escaladores y 3 sherpas. Con oxigeno.
– Nosotros: 3 escaladores y un sherpa.
Como curiosidad, ninguno hemos estado en la cima, tres de nosotros a 7.450 m, como máxima altitud alcanzada.
La expedición que lleva mas tiempo en el Cb es la polaca. La última en llegar la alemana.

OMIC EL COCINERO DE BOCHI BOCHI TREK, SORPRENDE A LOS EXPEDICIONARIOS CON SUS PLATOS.

Terminada la información voy a continuar con algunas tareas domésticas y a espera la cena, con la que nos sorprenderá nuestro cocinero Omic de Bochi Bochi Trek, que nos atiende con todo detalle y sobre todo con unas comidas excelentes. Anoche si ir más lejos, nos deleitó con un muslo de pollo y guarnición de verduras, servido sobre plato metálico caliente, que nos hizo olvidar con rapidez las comidas liofilizadas de altura. Un artista.

Manuel González (Lolo)


Accions

Information

One response

9 05 2013
Miquel

be ja m’imagino que deus d’estar fins alla dalt de no saber coses de per aqui i clar jo no t’he aporto gaire mes ; pero el dimecres el madrid li va fotre 6 al malaga que no mes va poder posar 2 i el barça juga al camp del manzanares amb at.madrid que si guanyem som campions de la lliga , pero clar tindrem que esperar a dissabte, ara estem de feste major i no saps el que t’arribes a perdre , pero lcar cada un a lo seu i ara toca fer cim aixi que salut i força

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s




%d bloggers like this: